Escrito por Pilar Guiroy
Nadie sabe con exactitud cómo se originó el universo. Algunos creen que una catastrófica explosión cósmica hizo que infinitos mundos se prolongaran en la vastedad dela Gran Oscuridad- mundos que un día soportarían formas de vida de asombrosa y terrible diversidad. Otros creen que el universo fue creado como un todo por una entidad singular y poderosa. Aunque los orígenes exactos del caótico universo permanecen inciertos, es claro que una raza de poderosos seres surgió para brindar estabilidad a los distintos mundos y para asegurar un futuro mejor para los seres que seguirían sus pasos.
Los Titanes, dioses colosales de piel metálica que provienen de las lejanías del cosmos, exploraron al recién nacido universo y pusieron en movimiento a los mundos que encontraron. Moldearon los mundos haciendo crecer enormes montañas y vastos mares. Crearon los cielos y furiosas atmósferas. Todo fue parte de su insondable y previsor plan para crear orden en el caos. Incluso otorgaron poderes a las razas primitivas para que se ocuparan de sus trabajos y mantuvieron la integridad de sus respectivos mundos.
Gobernados por una secta elitista conocida como el Panteón, los Titanes llevaron el orden a millones de mundos dispersos a lo largo del Gran Espacio Oscuro durante las primeras eras de la creación. El benévolo Panteón, quien buscó la seguridad de estos mundos estructurados, siempre se mantuvo alerta contra la amenaza del ataque de los viles seres deTwisting Nether(el Mundo de las Tinieblas, el Infierno) . Twisting Nether, una dimensión etérea de caótica magia que conecta miles de mundos del universo, fue el hogar de un infinito número de maléficos y demoníacos seres que buscan destruir la vida y devorar la energía del universo. Incapaces de tolerar el mal en cualquiera de sus formas, los Titanes lucharon por conseguir la manera de acabar con la constante amenaza de los demonios.
El Mundo
El mapamundi de Warcraft es muy extenso, pero en World of Warcraft solo existen dos planetas, Azeroth y Terrallende.
[editar]Azeroth
Azeroth es el planeta donde tienen lugar la mayoría de las aventuras. Está formado por tres continentes, los Reinos del Este, Kalimdor y Rasganorte; un continente sumergido bajo el mar, Vashj'ir, y un reino subterraneo, Infralar, situado debajo de la Vorágine, el remolino gigante que se formó justo en el centro del mar diez mil años antes de la Primera Guerra, cuando, para evitar la entrada de Sargeras en Azeroth, el primer Pozo de la Eternidad fue destruido, dividiendo el antiguo Kalimdor, que entonces era un vasto continente único, en los tres continentes actuales. También se encuentran diversas islas en medio del mar, cerca de la Vorágine, entre las que destaca Kezan, tierra natal de la facción goblin perteneciente a la Horda, y las Islas Perdidas, donde suceden los eventos que motivan la unión a la horda de esta facción goblin.
[editar]Reinos del Este
Los Reinos del Este están, como su nombre indica, en la zona este de Azeroth. En la mayoría de este continente el clima es templado, lleno de zonas boscosas y valles verdes. En ellos están las capitales de la Alianza: Ventormenta, Forjaz y Gilneas, y las de la Horda: Lunargenta y Entrañas (ubicada bajo las ruinas de la destruida Lordaeron). Es la tierra natal de los Humanos, Gnomos, Enanos, Huargen, No-muertos y Elfos de Sangre. Los sitios más destacados son: la montaña Rocanegra, la torre de Karazhan, el Portal Oscuro, las zonas devastadas por la Plaga, el antiguo baluarte trol de Zul'Aman y la isla de Tol Barad. Además, en el extremo sur del continente se encuentra la capital del Cártel Bonvapor, Bahía del Botín. Gran parte de la historia reciente de este continente se centra en el exterminio del reino de Loarderon por parte de la Plaga de los no-muertos.
[editar]Kalimdor
La antigua tierra de Kalimdor forma parte del antiguo imperio de los Elfos de la Noche antes de su decadencia. Está situada al oeste del planeta y es el hogar de los Taurens y de los Elfos de la Noche. Los Orcos emigraron de los Reinos del Este antes que el azote de los muertos vivientes destruyera el Reino de Lordaeron. El clima es en su mayoría árido en la parte sur y tiene grandes bosques frondosos en el norte. Hay cinco capitales, Orgrimmar, Cima del Trueno, Puerto Pantoque, Darnassus y el Exodar siendo las tres primeras de la Horda y las dos últimas de la Alianza. Además, en la isla de Theramore hay un asentamiento de humanos que huyeron de la destrucción de Lordaeron liderados por Jaina Valiente. Por último, hay tres asentamientos del Cártel Bonvapor, Trinquete, al norte de Theramore, Gadgetzan, en Tanaris, al sur del continente, y Vista Eterna, al norte del continente.
Es la tierra donde se empezó a forjar la Nueva Horda. Fue testigo del ataque de la Legión Ardiente comandada por Archimonde la cual fracaso en la batalla final del Monte Hyjal donde estaba el Árbol del Mundo. Los sitios más destacados son: Monte Hyjal, Silithus y las Cavernas del Tiempo.
Sin embargo, y con el reciente Cataclismo traído por la liberación del Dragón- Aspecto Corrupto Alamuerte, Kalimdor y los Reinos del Este han sido modificados de por vida, destruyendo y/o cambiando la estética de casi todas las zonas, ciudades y asentamientos de ambos continentes, así como la apertura de zonas totalmente nuevas como El Monte Hyjal o el mundo submarino de Vash´jir. Aparte del cambio radical que experimentará el terreno también encontraremos cambios en las misiones, habiendo nuevas historias o desafíos a los que enfrentarse, además de la aparición de nuevos monstruos.
[editar]Rasganorte
El continente de Rasganorte se encuentra en la parte norte de Azeroth, al norte y entre los dos continentes principales. Es el lugar donde fue aprisionado originalmente el Rey Exánime Ner'zhul, donde comenzó a expandirse la Plaga, y donde Arthas sucumbió a la maldición de la Agonía de Escarcha y acabó fusionándose con Ner'zhul para crear al nuevo Rey Exánime. En la actualidad, tras la muerte de Arthas, es el hogar de su sustituto, el carcelero de los malditos, Bolvar Fordragon, en la Ciudadela Corona de Hielo.
La gran mayoría de Rasganorte son grandes extensiones de hielo, especialmente en la parte Norte, mientras que la parte sur, aunque también fría tiene zonas menos áridas y más verdes. Existen dos zonas de enlace con los demás continentes, el Fiordo Aquilonal al Este, y la Tundra Boreal, al Oeste. Además, en el centro, justo delante de Corona de Hielo, flota en el aire la ciudad santuario de Dalaran, transportada desde los Reinos del Este para coordinar los ataques contra la Plaga. También destaca el Cementerio de Dragones, donde se encuentra ubicado el Templo del Reposo del Dragón, hogar de la reina de Dragones, Alextrasza.
En el continente de Rasganorte, se encuentra también la raza de los vrykul, gigantes ancestros de la raza de los humanos, que pueblan el Fiordo Aquilonal y otras zonas del continente, así como la de los Colmillar, criaturas naturalmente apacibles similares a las morsas. También se encuentra la civilización trol de los Drakari, que en su búsqueda de una fuente de poder para luchar contra la Plaga han atacado a sus propios dioses y han acabado por corromperse a sí mismos.
Por último, al sur de Corona de Hielo, y al oeste del Cementerio de Dragones se encuentra Conquista del Invierno, la primera zona de combate JcJ ubicada en el mundo de Azeroth. Esta zona es fuente de conflicto constante entre la Alianza y la Horda, que buscan afianzar su posición para tomar la iniciativa en la obtención de recursos para su lucha contra la Plaga.
[editar]Vashj'ir
Hace más de diez mil años, cuando Kalimdor era un único continente, el imperio de los elfos de la noche era gobernado por Lady Azshara, una poderosa elfa de la noche, que vivía en la capital del imperio, Vashj'ir. Azshara practicó la magia arcana buscando cada vez más poder, y esto atrajo desde el Vacío Abisal la atención de Sargeras y la Legión Ardiente, que por primera vez se fijaron en Azeroth en su cruzada para destruir los mundos creados por los Titanes. Sargeras tentó a Azshara con gran poder si le permitía el paso a Azeroth, y ella se dejó seducir y preparó la llegada de Sargeras a través del Pozo de la Eternidad, la fuente de poder de los elfos de la noche y lo que les proporcionaba la inmortalidad y prosperidad de que gozaban. Esto desató los eventos que acabaron con la implosión del Pozo de la Eternidad, lo que provocó un cataclismo que separó los continentes de Kalimdor, los Reinos del Este y Rasganorte, y la creación de la Vorágine en el centro.
Durante el cataclismo, Vashj'ir se hundió bajo las aguas, y los elfos de la noche que quedaban en ella, con Azshara incluida, imbuidos por el poder arcano que habían utilizado constantemente, se transformaron en los naga. Hoy en día, tras el cataclismo de Alamuerte, Vashj'ir ha sido localizada. Se encuentra bajo el mar, cerca de la costa de los Reinos del Este, algunos kilómetros al noroeste de Ventormenta y al oeste de Dun Modr. Y bajo el mar aún son visibles los restos de los edificios, estatuas y altares pertenecientes al antiguo imperio élfico, que ahora son morada de los nagas, quienes además de atacar a las razas de la superficie, luchan también contra una especie de Vrykul subacuáticos.
Los jugadores llegan por primera vez a Vashj'ir por barco cumpliendo una misión, tras la cual podrán volver indefinidamente cruzando un portal en Ventormenta u Orgrimmar, o bien directamente volando. Gracias a la ayuda de los chamanes del Circulo de la Tierra, los jugadores podrán respirar bajo el agua y desplazarse por el lecho marino saltando a gran velocidad, y a partir de cierto momento podrán controlar un caballito de mar, la primera montura acuática de World of Warcraft.
[editar]Infralar
Cuando Alamuerte traicionó a los dragones Aspecto y fue herido, se refugió en Infralar, una zona subterranea debajo de la Vorágine, para curarse de sus heridas. Cuando se curó y surgió, provocando el actual cataclismo, dañó gravemente el Pilar del Mundo, la estructura que estabilizaba las fuerzas magnéticas del planeta, y cuya destrucción amenaza con destruir por completo y definitivamente todo Azeroth. Mientras Thrall usa sus poderes chamanísticos para intentar controlar la devastación desde la superficie, la Alianza y la Horda deben bajar a Infralar cruzando a través de la Vorágine, ganarse la confianza de Therazane, la Madre Petrea, señora de Infralar, que no ve con buenos ojos la presencia de seres de carne en sus dominios, y lograr restaurar el Pilar del Mundo antes de que sea demasiado tarde.
Una vez completados los eventos de alguna de las dos primeras zonas de Cataclysm (Monte Hyjal en Kalimdor, o Vashj'ir), los jugadores son invocados por Thrall en persona hasta su puesto junto a la Vorágine. Después, cruzando la misma en una montura proporcionada por el Anillo de la Tierra, llegaremos a Infralar. A partir de este momento, se podrá ir desde Infralar hasta Ventormenta u Orgrimmar y viceversa a través de portales.
[editar]Terrallende
El antiguo planeta Draenor era el lugar de nacimiento de los orcos, así como el anterior refugio de los draenei. Aquí tuvo lugar la corrupción de los orcos por parte de Kil'jaeden, y desde aquí se lanzaron los ataques de la Antigua Horda contra Azeroth. Tras la derrota en la Segunda Guerra, el chaman Ner'zhul abrió todos los portales dimensionales buscando una vía de escape para conquistar nuevos mundos. La sobrecarga acabó haciendo estallar Draenor, y el fragmento más grande flotando en el Vacío Abisal es lo que hoy en día se conoce como Terrallende.
Se accede a Terrallende desde Azeroth, cruzando el Portal Oscuro situado en los Reinos del Este. En el centro de Terrallende se encuentra la ciudad santuario de Sattrah, anterior morada de los draenei antes de su huída a Azeroth, y desde donde se coordinaron los ataques de la Alianza y la Horda contra Illidan el traidor, en el Templo Oscuro, y contra Kael'thas Caminante del Sol, antiguo líder de los Altos Elfos, después rebautizados como Elfos de Sangre, que traicionó a su pueblo para aliarse con la Legión Ardiente.